Los aparatos aire acondicionado desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas en El Salvador, especialmente durante el verano, cuando las temperaturas son muy elevadas y el calor hace que la estancia en el hogar sea insoportable.
Nos aportan comodidad y confort, permitiéndonos disfrutar de temperaturas agradables incluso cuando se dan las condiciones más extremas. El aire acondicionado mejora nuestra salud y nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, evitando posibles deshidrataciones, dolores de cabeza o golpes de calor.
Pero para aprovechar todas las ventajas que ofrece el aire acondicionado, es importante asegurarnos de que se encuentre en perfecto estado, ya que de lo contrario estaremos consumiendo más energía de la debida y disfrutando de un confort menor.
Es cierto que el mantenimiento del aire acondicionado es importante y desempeña un papel indispensable para su correcto funcionamiento, pero a veces, debido al paso del tiempo, el mantenimiento no es suficiente, y es necesario cambiar el aire acondicionado por uno nuevo.
La duda está en saber cuándo debemos renovar el aire acondicionado, por ello desde Dirpomu hemos querido echarte una mano y, darte una serie de consejos para saber cuándo es necesario reciclar el aire acondicionado. Toma nota, el verano se acerca y esto te interesa.
¿Ha Llegado La Hora De Cambiar Tu Aire Acondicionado en El Salvador?
Todos los aires acondicionados tienen una vida útil y, tarde o temprano, hay que renovarlos. Lo difícil es saber cuándo hay que hacerlo.
Si has llevado un buen mantenimiento en tu aparato de climatización y lo has revisado en diferentes ocasiones, el propio técnico te habrá ido informando sobre su estado. Es común que tras una revisión o reparación de tu aparato, el técnico te haya avisado de que con el próximo fallo, lo más recomendable sería sustituirlo por uno nuevo, no siendo rentable repararlo de nuevo.
Esto significa que si después de este aviso, llega el calor, conectas tu aparato de aire y notas que no funciona como debería, tendrás que retirarlo. Será mejor tanto para tu confort como para tu bolsillo.
El fin de su vida útil dependerá principalmente del uso que le hayas dado, de su mantenimiento, así como de la calidad del propio aparato. Son tres factores que decidirán cuando será más rentable renovar tu aire acondicionado que volver a repararlo.
Limpiar y/o cambiar el filtro del aire acondicionado
Que el filtro del aire acondicionado se mantenga limpio es fundamental para disfrutar de la mejor calidad del aire, por ello es indispensable revisarlo cada cierto tiempo, limpiándolo y sustituyéndolo en caso de que sea necesario. Todo dependerá del estado en que se encuentre.
Te recomendamos que lo limpies al menos una vez al año, siendo una tarea sencilla que podrás hacer tú mismo sin demasiadas complicaciones. Y en cuanto a cambiar el filtro del aire acondicionado, no existe una periodicidad concreta, ya que dependerá del uso que se le dé al aparato y de su estado.
En cualquier caso, es importante que el filtro del aire se encuentre en perfectas condiciones y no esté obstruido, ya que en ese caso perderemos potencia térmica, consumiremos más energía y, en el peor de los casos, estropearíamos el aparato.
Cambiar el gas del aire acondicionado
Otro de los puntos más importantes en el mantenimiento, es comprobar la carga de gas refrigerante de nuestro equipo y asegurarnos de que no haya ninguna fuga. En caso de que exista una fuga y no se repare correctamente, no servirá de nada cambiar el gas del aire acondicionado, más allá de mostrarse como una solución temporal.
Para comprobar el gas de tu aire acondicionado quizá si necesites un técnico especializado, ya que será necesario disponer de un manómetro y otras herramientas específicas. Uno de los síntomas que nos ayudan a darnos cuenta de que el aparato ha perdido líquido refrigerante es la formación de hielo en el aparato exterior.
Limpieza de la batería del aparato exterior
El aparato exterior, al estar en la calle, acumula una gran cantidad de suciedad, especialmente si no cuenta con un filtro, depositándose directamente en la batería de intercambio.
Aquí es recomendable limpiar frecuente la batería, ya sea con un cepillo si no está demasiado sucio, o utilizando aire a presión si hay una gran cantidad de suciedad acumulada.
¿Dónde Cambiar Mi Aire Acondicionado Viejo Por Uno Nuevo?
En Dipromu te damos todas las facilidades para cambiar tu aire acondicionado viejo por uno nuevo. Somos una empresa con una gran experiencia en sistemas de climatización en El Salvador, ofreciéndote la oportunidad de comparar presupuestos de aire acondicionado de forma cómoda, rápida y sencilla, y sin ningún tipo de compromiso.
Contamos con un amplio equipo de instaladores profesionales. Te atenderemos y asesoraremos en todo lo necesario para que puedas escoger el aire acondicionado que mejor se ajuste a tus necesidades y te garantice los mejores resultados.
Podrás escoger entre un sinfín de posibilidades diferentes (sistemas Split, multisplit, por conductos, por zonas o portátiles), ¡tenemos todos los modelos que existen en el mercado!
Aprovéchate de las innumerables ventajas que te ofrecemos y disfruta de tu nuevo aire acondicionado en un tiempo récord y, siempre al mejor precio. ¡Te esperamos!