2508-3287 y 2508-3288 [email protected]

¿Puedes imaginar el mundo sin la refrigeración? Podemos decirte una cosa: sería muy difícil vivir en él y muchas de las cosas que te rodean serían prácticamente inexistentes…incluyendo tu negocio.

Cuando pensamos en conservar productos frescos, una de las primeras soluciones que viene a nuestra mente son las cámaras frigoríficas o cuartos fríos. Así que si quieres que tus productos tengan una vida más larga, te conviene saber:

¿Qué es un cuarto frío?

Una cámara frigorífica o cuarto frío es un almacén en el que se genera artificialmente una temperatura específica.  Generalmente está diseñado para el almacenamiento de productos en un ambiente por debajo de la temperatura exterior. Los productos que necesitan refrigeración incluyen frutas, verduras, mariscos, carne, flores.

El cuarto de frío es un espacio que tiene una temperatura inferior a 25 grados que se usa para preparar y concluir ciertos platos como, por ejemplo, ensaladas o aderezos y donde se realizan los cortes de carne de aves, pescados o mariscos. También suele utilizarse como lugar en el que recibir los productos antes de clasificarlos en su lugar de almacenamiento, ya sea una nevera u otro espacio específico de almacenamiento.

¿Qué aplicaciones tienen las cámaras frigoríficas?

Sin importar qué productos contengan, estos cuartos son muy útiles para:

  • Recepción de mercancía. Las normas sanitarias exigen que negocios como almacenes y restaurantes cuenten con una temperatura adecuada para recibir sus materias primas, que posteriormente serán colocadas en distintos puntos. Un buen sistema de refrigeración es crucial para estos casos.
  • Almacenaje y manipulación de productos. Esto permite un incremento en la producción y comercialización, alargando la vida útil y facilitando la transformación de productos.
  • Exhibición de productos. En estos casos, es muy común el uso de puertas Walk in o Reach in, que permiten al consumidor final acceder fácilmente a los productos, y al mismo tiempo tener un punto de venta mucho más atractivo.

Modelos de los cuartos fríos

Existe una gran variedad de cuartos fríos, dependiendo de su uso y aplicación. Si requieres de algún modelo nosotros te ayudamos para que encuentres la solución ideal para tu espacio o negocio, algunos de los modelos en cuartos fríos son:

    • Cuartos fríos modulares: Los paneles son fabricados con base en las necesidades de cada cliente, dependiendo del producto a almacenar y su rotación.
    • Cuartos fríos mixtos: Tienen la función de congelar y conservar con espacios y puertas de manera independiente.
    • Cuartos fríos con exhibición: Estos cuartos fríos se utilizan en diferentes establecimientos y cuentan con módulos con vitrinas para exhibir los productos.
    • Cuartos fríos con frente de servicio: Es uno de los principales cuartos fríos ya que se utilizan en muchos de los establecimientos de México y el mundo, contando con un frente de servicio que facilita el surtido de los productos.
    •  Cuartos fríos de grandes dimensiones: Este tipo de cuartos fríos suelen utilizarse en plantas industriales de alimentos, donde se necesita un mayor espacio para almacenar grandes cantidades de producto.

¿Cómo elegir la temperatura al interior de un cuarto frío?

La temperatura interna depende del material o producto que se almacenará. Una aplicación conocida es el almacenamiento de alimentos para conservarlos, como alimentos congelados, que se almacenan a temperaturas negativas. Las verduras y frutas locales se almacenan a 0 °C y las frutas tropicales y subtropicales a 5 a 13 ° C.

¿Cómo se diseña un cuarto frío?

Un buen diseño de estos cuartos considera no sólo la selección de equipos, sino su ubicación para un acceso seguro del personal. Para garantizar la seguridad de acceso y maniobra al interior de la cámara frigorífica, es necesario que tanto los contratistas, ingenieros y propietarios participen en el proyecto para determinar la selección de un sistema de refrigeración debe determinarse mediante el análisis del costo del ciclo de vida y la eficiencia energética. 

¿Necesitas un cuarto frio por tu negocio en El Salvador?

Conservar tus productos adecuadamente no es una opción, sino una necesidad. Al garantizar este proceso, las utilidades de tu empresa se verán altamente beneficiadas. Un buen comienzo es definir cuáles son tus necesidades y qué tipo de proceso requieres para tus productos, a fin de cotizar no sólo los equipos adecuados, sino un diseño específico y especializado para tu empresa. Cotiza ahorita tu cuarto frio con nosotros llamando al 2508-3287 o 2508-3288.