2508-3287 y 2508-3288 [email protected]

El aire acondicionado es uno de los grandes amigos de los Salvadoreños en muchas partes del territorio durante el verano.  Las altas temperaturas de esta época características de El Salvador hacen que no se pueda prescindir de él. Sin embargo, este tiene un coste energético importante. Aquí te contamos cómo ahorrar en tu factura y la forma más óptima de utilizar tu aire acondicionado.

Reduce tu energía, reduce tu factura del aire acondicionado en El Salvador

Cuánto consumes

Para establecer un consumo miedo y concienciarse del gasto que supone, se debe conocer cuánto consume realmente el dispositivo. Por ejemplo, si tu equipo de aire acondicionado tiene una potencia eléctrica de 2000W cada hora (2 kW por horas), significa que cada hora que el aparato esté enfriando a plena potencia, va a consumir 2000 W. Poniendo un precio medio de electricidad de 0.15 por cada kW  (como ejemplo)  deberás multiplicar por las horas que lo tienes encendido para poder estimar el gasto medio. Si, por ejemplo, lo dejas funcionando toda la noche, te costará 2,5$ , aproximadamente.

Consejos de uso del aire acondicionado en El Salvador

A continuación te contamos algunos consejos que puedes aplicar hoy mismo y que te harán reducir tu factura de luz a partir de hoy:

-Eficiencia energética: en primer lugar, si vas a adquirir tu aparato de aire acondicionado presta atención a su certificado de eficiencia energética. Este objeto se sigue clasificando con las etiquetas antiguas, es decir: buena eficiencia (A+++,A++, A+, A, B y C), consumo moderado (D y E), alto (F y G). No hay duda de que aquellos que tienen una ‘A’ requieren de menos energía.

-Modelo, marca y tamaño. Todo influye a la hora del gasto energético. Por ello, al igual que para las tarifas de la luz y el gas, también existe un comparador de aparatos de aire acondicionado, puedes consultar aquí el de la OCU.

-Mantener temperatura: un aspecto importante si queremos ahorrar energía es mantener la temperatura y no variarla en función de si tenemos frío o calor. La temperatura recomendada son entre 24 y 26 grados. También dependerá de la ropa que lleven los habitantes. No obstante, hay que recordar que cada grado de más supone un 8% más de energía consumida.

-Programar las horas o utilizar el modo ECO: estos aparatos ofrecen numerosas opciones que muchos consumidores ignoran al no leer el manual de instrucciones. Por ejemplo, se puede programar para que funciones dos horas y después de apague de forma automática. Por otro lado, el modo ECO hará que se ahorre hasta un 30% de energía.

-Aislamiento térmico: por otro lado, si la vivienda no cuenta con un buen aislamiento no se mantendrá la temperatura y necesitaremos que el aparato esté más tiempo en funcionamiento.

-Mantenimiento: si queremos que nuestro aire acondicionado no gaste más energía de la prevista tenemos que asegurarnos cada año de que sus instalaciones funcionan correctamente. Cuando los filtros están sucios el gasto aumenta.